Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y CEO de BYD Americas, fue reconocida por la revista Time

01-12-2023

BYD aún no es un nombre conocido fuera de Asia, pero pronto lo será. La compañía está en camino de convertirse en líder mundial en ventas de vehículos eléctricos, superando a Tesla por primera vez. Stella Li, directora ejecutiva de BYD Americas, ha liderado esta importante expansión fuera de China, principalmente en Sudamérica. Una importante inversión de 620 millones de dólares financiará la construcción de tres fábricas: para producir autobuses y camiones eléctricos; construir turismos; y procesar fosfato de litio y hierro para baterías, en Bahía, Brasil. BYD también ha realizado movimientos recientes en Argentina, Colombia y Chile.

¿Cuál es la acción más importante que cree que el público, o una empresa o gobierno específico, debe tomar durante el próximo año para avanzar en la agenda climática?

Nuestro plan para una electrificación integral en la industria automotriz recomienda un enfoque gradual: introducir vehículos de nueva energía en el transporte público, seguidos de vehículos especializados y, finalmente, hacer la transición a automóviles privados. Esta ha sido la estrategia probada de BYD en la promoción de vehículos de nueva energía durante las últimas décadas. La rápida transición a la electrificación también requiere establecer una infraestructura de carga sólida y respaldar políticas de apoyo. Al implementar estas medidas, estamos contribuyendo activamente a una reducción significativa de las emisiones de carbono y promoviendo la transformación de las estructuras energéticas.

¿Qué es una tecnología climática que no recibe la atención ni la financiación que merece?

Creo que es crucial que el mundo siga impulsando la masificación de la electromovilidad, que nos permita tener transporte eficiente y no contaminante, mejorando la calidad de vida de las personas. Otro aspecto significativo es el potencial de las tecnologías de almacenamiento de energía. Estos sistemas nos permiten almacenar el excedente de energía procedente de recursos renovables, como la eólica o la solar, para utilizarla cuando sea necesario.

¿Cuál es la legislación climática más importante que podría aprobarse el próximo año?

El panorama legislativo en evolución ha reforzado las prácticas respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida cotidiana. BYD, que se enorgullece de ser el primer fabricante de automóviles del mundo en anunciar el cese de la producción de vehículos propulsados ​​por combustibles fósiles, cree que es crucial contar con leyes que alienten a más empresas a cambiar a vehículos de cero emisiones. En general, consideramos que las políticas climáticas más efectivas son aquellas que incentivan un cambio hacia energías más limpias, fomentan la innovación tecnológica y facilitan la transición de infraestructura. Estas soluciones también deben ser accesibles y asequibles para todos. Creemos que estos factores provocarán un cambio real y duradero en la forma en que tratamos nuestro planeta.

 

Fuentes: https://time.com/collection/time100-climate/6333231/stella-li/