Chile lanza programa para recambiar 50 taxis convencionales por eléctricos BYD

08-02-2021

Santiago, Chile.- El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, lanzaron este lunes un nuevo programa que busca impulsar la electromovilidad en el transporte público menor, específicamente en el segmento de taxis básicos. El Programa Mi Taxi Eléctrico entrega a los actuales de taxis convencionales un cofinanciamiento de hasta $11,000 para recambiar su vehículo por uno eléctrico.

 

 “Hoy existen importantes barreras para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, principalmente en términos de inversión inicial, conocimiento de la tecnología y gestión de la carga. Es por eso que lanzamos este programa para acercar los beneficios de la electromovilidad a los taxistas y también a los usuarios en general”, destacó el ministro Jobet.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “nuestra prioridad en términos de electromovilidad es el transporte público y fomentar la inclusión de vehículos como taxis y buses. Iniciativas como esta, más otras que impulsamos desde el MTT, vamos acelerando la incorporación de una flota más sustentable y con costos operacionales significativamente más bajos. Además, los nuevos vehículos tienen mejoras de confort para los usuarios, principalmente por los viajes más suaves y silenciosos”.

La iniciativa que además incluye la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo de operación del nuevo vehículo por un año, es implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que además entregará asesoría en las postulaciones de los operadores.

Ignacio Santelices, Su director ejecutivo destacó que el ahorro que significa operar un taxi eléctrico es de cerca de un 70% respecto a un vehículo a gasolina. Además, “un vehículo eléctrico tiene mantenciones más baratas que los vehículos convencionales. Por lo tanto, es muy conveniente económica y medioambientalmente”, dijo.

Actualmente en Chile hay 1.769 vehículos eléctricos, entre buses, vehículos livianos y camiones. Sin embargo, sólo operan con 74 taxis y colectivos eléctricos en el país.  Estos 50 taxis BYD serán la flota más grande en el país Latinoamericano.

 

“Habernos adjudicado esta licitación demuestra nuestro compromiso con Chile y la electromovilidad y cómo BYD se ha posicionado como una marca madura y sólida globalmente. Este es un paso más en el camino del transporte cero emisiones, y esperamos con nuestro aporte masificar el uso de vehículos eléctricos en variados segmentos”, sostuvo Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile. “Hoy comenzamos con la flota más grande de taxis eléctricos del país y esperamos acompañar a los operadores en esta experiencia que les demostrará que además de ser sustentables, estos vehículos generan grandes ahorros en operación y mantenimiento. Como BYD estamos orgullosos de seguir liderando el mercado y expandiendo la revolución de la electromovilidad", señaló.

 

La Country Manager de BYD Chile, Tamara Berrríos (izquierda), explica a los ministros las características y beneficios del taxi eléctrico BYD e5.

El BYD e5 es el auto eléctrico de mayor autonomía actualmente en el mercado chileno. Su batería permite recorrer hasta 400km con una sola carga, y puede ser cargado entre 1,5 y 2 horas. Cuenta con tecnología de freno regenerativo, que le permite recuperar carga durante la conducción, en frenado y desaceleración.

Este modelo de cero emisiones está configurado especialmente para flotas. Destaca la comodidad de sus asientos, la amplitud del portaequipaje y, lo más importante, el ahorro que genera en operación y mantenimiento. Si además del precio de carga se considera que el vehículo eléctrico tiene más de mil piezas menos que uno convencional, su costo de operación se reduce significativamente a casi un tercio.

BYD se ha convertido en el proveedor líder de transporte eléctrico en Chile. Ha alcanzado hitos importantes, como los primeros 100 buses eléctricos a fines de 2018, y el lanzamiento del primer corredor eléctrico de América, Avenida Gracia, con una nueva flota de 183 buses. A fines de 2020, la marca había entregado 455 buses 100% eléctricos a Santiago, con una participación de mercado de alrededor del 56%.

En la actualidad, la huella de nuevos productos energéticos de BYD se ha extendido por los principales mercados latinoamericanos, incluidos Chile, Colombia, Brasil, Barbados, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Argentina. Es un reconocimiento del mercado ganador por sus notables beneficios ambientales y su confiable calidad.