BYD inicia operaciones en su fábrica de baterías de fosfato de hierro y litio en Brasil

09-01-2021

Manaus, Brasil - El gigante mundial en energía limpia BYD comenzó recientemente a operar en su tercera planta en Brasil, que también es la primera fábrica del país sudamericano para baterías de fosfato de hierro y litio, en la Zona Industrial de Manaus (PIM). La planta de fabricación, ubicada en el norteño estado de Amazonas, se dedica a la producción de baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4), y se centra principalmente en instalarlas en chasis de autobuses eléctricos. Con una inversión inicial de R $ 15 millones (USD 2,7 millones), la fábrica, de 5.000 metros cuadrados, impulsará el mercado de la movilidad eléctrica en Brasil y permitirá futuras ampliaciones si es necesario.

 

 

La nueva fábrica de Manaus está altamente automatizada

La nueva planta tiene una capacidad de producción de hasta 18 mil módulos de batería por año, y se espera que entregue 1,000 módulos de batería para septiembre de este año. “Con nuestra inversión, también podremos asociarnos con empresas interesadas en mejorar la electrificación de sus equipos”, dijo Tyler Li, Country Manager de BYD Brasil. “Nuestra propuesta es popularizar y facilitar la electrificación de la movilidad y el equipamiento en el país”.

 

 El equipo de montaje de baterías en la nueva fábrica de Manaus

La fábrica está altamente automatizada y robotizada, lo que garantiza la calidad y seguridad del producto. “Actualmente estamos produciendo 48 módulos de batería todos los días. La operación es rápida y técnica, ya que aquí en Manaus tenemos la infraestructura completamente ensamblada y automatizada para entregar las baterías de manera más rápida y segura ”, agrega Tyler Li.

La ciudad de São José dos Campos, ubicada en el estado de São Paulo en el sur del país, será la primera en beneficiarse de las baterías producidas en Brasil. En general, BYD suministrará doce autobuses articulados de 22 metros, que brindan operaciones silenciosas y sin emisiones.

BYD es pionero en traer flotas de autobuses eléctricos a Brasil. Además de no ser contaminantes, los autobuses eléctricos son significativamente más económicos, con costos operativos más bajos que los autobuses diésel convencionales. En comparación con el diésel, el costo de la electricidad equivale a solo el 25% del repostaje de un vehículo diésel. Además, el número reducido de piezas en un vehículo 100% eléctrico reduce drásticamente la necesidad de mantenimiento, proporcionando una mayor disponibilidad del vehículo en comparación con el transporte convencional impulsado por combustión.

En Brasil, BYD abrió su primera planta en 2015 que produce chasis de autobuses eléctricos, además de vender vehículos eléctricos y montacargas en Campinas, también ubicada en el estado de São Paulo. En abril de 2017 inauguró su segunda planta de módulos fotovoltaicos, consolidándose como uno de los líderes de este importante mercado en Brasil. BYD también es responsable de dos proyectos SkyRail (monorraíl) en el país: en Salvador, con el “VLT do Subúrbio” de cruce marítimo, y en la ciudad de São Paulo, con la “Línea 17 - Línea Dorada”. En 2020, BYD abrió su tercera planta de fabricación en el país en Manaus, específicamente para baterías de fosfato de hierro y litio. BYD Brasil tiene 365 empleados en las ciudades de Campinas, São Paulo, Salvador, Manaus, Vitória, Curitiba y Río de Janeiro.

El mercado latinoamericano de BYD se está expandiendo rápidamente y otras soluciones de BYD, como sus autobuses, taxis y camiones eléctricos puros, están prestando servicios con éxito a los mercados en muchos países de la región, incluidos Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay. A nivel mundial, los vehículos de BYD se han extendido a más de 300 ciudades en más de 50 países y regiones.

 

Sobre BYD 

BYD Company Ltd. es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía ha desarrollado rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un incesante defensor del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un ecosistema de energía de cero emisiones, que comprende la generación de energía solar asequible, el almacenamiento confiable de energía y el transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen. 

Puede encontrar más información sobre la compañía en http://www.byd.com.